En condiciones normales, el urbanismo es la ciencia que ordena el territorio siguiendo pautas del interés general, en Calp no.
El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. Es por tanto una disciplina que define teniendo en cuenta la estética, la sociología , la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno.
En Calp no aprenden, si no fueran suficientes los escándalos urbanísticos que se han sucedido en la historia de la Marina Alta, aquí tenemos otro más que se suma a la lista.
La zona de MaryVilla se urbanizó en los años 60 70, destrozando un paraje que ahora tendría calificativo de protección especial, con el agravante que la mayoría de las promociones se vendían a extranjeros que desconocían la humedad y el frío que puede llegar a hacer en invierno cuando inciden pocas horas de sol.
Ahora, con el desagradable efecto visual de la montaña recubierta de chalets, con pendiente e infraestructuras precarias y anticuadas, la especulación se ha abierto paso hacia el otro lado de la montaña. Las vistas serán muy buenas, pero la accesibilidad es mejorable.
En la nueva zona, conocida como «Mascarat Hills», limítrofe entre Calp y Altea surgen patrones de urbanismo, como poco sospechosos. La montaña ha sido carcomida creando un espacio artificial fruto de la especulación urbanística que no de la necesidad de vivienda. Con ello Calp perpetua sus errores del pasado, dando pasos agigantados hacia la insostenibilidad y el desastre.
Los promotores saben que antes de habitarse las viviendas pasarán un par de veces de manos, al igual que ocurrió con MaryVilla, el encanto del paisaje y las vistas pretende ocultar una realidad que no incluyen los prospectos de venta.
Lo que no cuentan los promotores:
- Que al ser zona limítrofe, la vigilancia policial en la zona es improbable
- Que la zona está inmersa de una zona de especial protección forestal
- Que la zona tiene riesgos de Desprendimientos según la COPUT
- Que la zona tiene Grave Peligrosidad por Incendios según el plan de Acción forestal de la Comunitat Valenciana
- Que está inmersa en una zona de Ecosistemas Vulnerables según el
Plan de Acción forestal de la Comunitat Valenciana - Que está incluida en una franja de Especial protección de Aves según el ministerio de transición ecológica
- Por no mencionar la carga fluvial y las escorrentías debido a la pendiente de la zona
En fín, le Desarrollo urbano es sagrado, y más si reporta beneficios, las construcciones en zonas inundables de los naranjos y las salinas no han servido de escarmiento. Tampoco la destrucción y el impacto visual negativo que genera. Los perjuicios serán para los incautos que las acaben habitando, no para los especuladores que hicieron negocio.
Desde ACEC iniciaremos una investigación sobre los procedimientos y los actores involucrados que abrieron esta herida tan artificial de desarrollo urbanístico en el terreno que debieran estar protegidos.