El concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, ha hecho caso a las denuncias ciudadanas y llevará este lunes una propuesta plenaria para actuar con contundencia contra los ocupas, tipificación en la que encaja el caso de la travesía de terrasala.
La denuncia hecha por ACEC al parecer no ha caído en saco roto. El grupo político liderado por el concejal de urbanismo, Juan Manuel del Pino, llevará al pleno de septiembre una moción para actuar con contundencia contra la ocupación.
En la moción se habla de restitución inmediata con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el municipio, la Policía autónoma y la administración de justicia.
En el escrito de propuesta, se cita el capítulo V del código penal, dedicado a la «usurpación«. Literalmente el artículo 246 de dicho capítulo dice «1. El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses. »
Desde ACEC agradecemos la contundencia de las medidas que propone el concejal del Pino, ya que la disposición de los propietarios no parecía la adecuada, llegando a desoír el acuerdo plenario del año 2019 que les obligaba a restituir el tramo de camino ocupado.
Haciendo una medición estimada, los propietarios díscolos estarían ocupando ilegítimamente una superficie de 300 metros cuadrados de vial público, cantidad suficiente para que se aplicará la máxima pena para estos casos si el Departamento liderado por del Pino decidiera aplicar el tipificado penal que cita en su propuesta.
Esperamos que la propuesta realizada por ciudadanos cuente con la mayoría de apoyo y se logre recuperar el trozo de patrimonio público que había sido desviado de la utilidad pública que debía prestar. Con el